22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Sin Neymar, y con un Messi muy apagado, el duelo entre los dos gigantes del fútbol mundial y sudamericano fue igual intenso, pero estuvo muy lejos de la espectacularidad de otras oportunidades.

Ausente Neymar, y muy opaco Messi, Argentina y Brasil protagonizaron el partido previsto, esto es, intenso, a veces áspero, pero evidenciando un gran equilibrio. En ese sentido, no cabe duda que el hecho de estar el “scratch” clasificado, y Argentina a las puertas, hizo que, aunque los dos mostraron deseos de ganar, conforme avanzaba el partido ambos cuadros fueron privilegiando un 0-0 que igual servía a sus fines.

Como era de suponer, también, entre dos equipos que se respetan mutuamente, la lucha se planteó fundamentalmente en el mediocampo, y en ese sentido fue Brasil quien más pobló esa zona para neutralizar a los volantes argentinos y fundamentalmente a Messi. De ello derivó un ligero predominio albiceleste, pero sin gran profundidad. Su rival, en cambio, cuando recuperaba el balón, que era bastante seguido, intentaba con trazos largos que encontraran a Mateo Cunha y a Vinicius Junior.

Pero a pesar de contar con espacios favorables, las dos o tres cargas a fondo que intentó Brasil, se vieron abortadas en ese comienzo de partido por la recuperación de los defensores argentinos. Y cuando llegaron a fallar, fue Vinicius el que dejó ir una buena oportunidad rematando desviado.

Las noticias provenientes de Santiago, con la derrota que sufría La Roja a manos de Ecuador, le significaba la clasificación automática a Qatar 2022 al elenco de Sacaloni. En suma, clasificados ambos al Mundial, se despojaron de esa ansiedad que siempre envuelve este tipo de choques. No es que fueran a menos, ni nada de eso, sólo que, si no se podía ganar, el empate no los desesperaba. En otras palabras, la victoria estuvo lejos de ser buscada con el ahínco de otras veces.

Ambos cuadros, además, tienen un veredicto pendiente acerca de ese partido en Brasil que, sorpresivamente, tuvo que suspenderse cuando recién se jugaba el minuto 5, por la entrada de funcionarios de la salud dispuestos –insólitamente- a sacar del terreno de juego a jugadores trasandinos sospechosos de Covid.

Esa decisión, que debió tomarse a la brevedad por parte de la Conmebol, y que debió haber declarado como ganador del partido a Argentina, seguramente se adoptará ahora, con ambas escuadras ya clasificadas. Una astuta jugada de la Conmebol, que se lavó escandalosamente las manos.

Si el partido fue intenso, eso no significó que los protagonistas desarrollaran un juego de alto nivel. Por el contrario, prevalecieron las marcas y Messi, que podía sorprender con una inspiración de su estilo, como que se empecinó en la jugada personal, perdiendo en sus intentos la mayoría de las veces.

Brasil sin Neymar tampoco exhibió mucha improvisación que digamos. Los hombres en punta de Tite concretaron muy poco de lo que alcanzaron a insinuar.

Con este resultado terminado en “tablas”, Brasil sigue liderando en forma invicta las clasificatorias sudamericanas rumbo a Qatar, con 35 puntos, al paso que Argentina llegó a 29, para ocupar en forma cómoda el segundo lugar, aunque también sin haber conocido la derrota.

PORMENORES

Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Partido válido por la fecha 14.

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Público: 25 mil espectadores, aproximadamente.

Arbitro: Andrés Cunha, de Uruguay.

ARGENTINA (0): E. Martínez; Molina, Romero (53’ Pezzela), Otamendi, Acuña; Lo Celso (86’ Domínguez), Paredes (46’ Lisandro Martínez), De Paul, Messi; Di María, Lautaro Martínez (46’ Correa).

BRASIL (0): Allison; Danilo, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro; Fabinho, Rafinha (69’ Antony), Paquetá (79’ Gerson), Fred; Mateo Cunha (86’ Gabriel de Jesús) y Vinicius Junior.

GOLES: No hubo.

Tarjetas amarillas: en Argentina, Acuña, Romero y Pezzela; en Brasil, Fabinho.