29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile realizó un aviso de marejadas anormales que se presentan desde el sector de Arica hasta Faro Corona y Archipiélago Juan Fernández, fenómeno que se extenderá hasta el lunes 23 de enero.

 

El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, Gonzalo Concha, sostuvo en conversación con Cooperativa que «estas marejadas, al igual que el elemento que tuvimos la semana pasada, tiene un origen en el hemisferio norte, con diferencia que las de esta semana han sido mucho más intensas».

 

Además, detalló que lo anterior se debe a que «en el pacífico norte, la zona cercana a Alaska, Canadá, lo que es Rusia, se genera un intenso sistemas frontales y generan estos trenes de ola, que tienen tal energía, que son capaces de pasar de un hemisferio a otro y llegando a nuestras costas».

 

Asimismo explicó que «los días con mayor intensidad han sido, precisamente, el día de ayer jueves, y los que va a ser la jornada de hoy».

Por último, hizo un llamado al autocuidado, “evitar la circulación en sectores de roquerío y playa cuando se advierten estos eventos. También evitar actividades náuticas, como entrar al mar a nadar”.

Recordar que las playas aptas para el baño tienen una bandera verde, mientras que las que no son aptas, cuentan con una bandera roja.