28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional quedó la reforma que permite la posibilidad de extender el estado de excepción de emergencia por 45 días, a contar de la sexta prórroga sucesiva del mismo.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 33 votos a favor y 1 en contra, la iniciativa que previamente había sido analizada y votada por la Comisión de Constitución.

En lo medular, la reforma señala que «a contar de la sexta prórroga sucesiva (del estado de excepción), el Presidente de la República podrá prorrogarlo por periodos de 45 días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional».

Agrega que se deberá informar cada 15 días por escrito a ambas cámaras y se establece la posibilidad de revocar esa medida, para lo cual se requieren los votos de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio en cada rama del Congreso.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker quien explicó el proyecto y el trámite que tuvo en la citada instancia, donde se acortó el período propuesto originalmente por el Ejecutivo que era de 60 días en lugar de los 45 aprobados finalmente.

Durante la votación, el senador Pedro Araya, valoró la reforma aprobada y destacó que «como contrapartida a este mayor plazo, se le otorga a los parlamentarios la facultad de revocar esa decisión…se mantienen pesos y contrapesos».

Previo a la votación en Sala, la iniciativa fue analizada por la Comisión de Constitución  junto a las ministra de Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente.

En la oportunidad, las secretarias de Estado respondieron las inquietudes de los parlamentarios y precisaron que se contemplaron una serie de características especiales como la posibilidad de revocar la medida.

En ese punto, hubo algunos parlamentarios que plantearon la posibilidad de rebajar el quórum para revocar la prórroga, pero finalmente primó el criterio establecido en el proyecto original.