La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este viernes, por una amplia mayoría, una resolución que busca abrir un camino “irreversible” hacia la solución de dos Estados y la creación de un Estado Palestino independiente.
La iniciativa, denominada «Declaración de Nueva York» y presentada por Francia y Arabia Saudita, fue respaldada por 142 países, contó con 10 votos en contra y 12 abstenciones.
El texto condena los ataques cometidos por Hamas el 7 de octubre de 2023 contra civiles en Israel, al mismo tiempo que critica la ofensiva militar israelí en Gaza, señalando que ha provocado una crisis humanitaria de gran magnitud. La resolución exige, además, que Hamas entregue las armas y ceda el control de Gaza, para que la Autoridad Palestina pueda asumir la administración de todos los territorios palestinos, con apoyo de la comunidad internacional.
Entre los países que apoyaron la medida se encuentran Reino Unido, Canadá, Turquía, Egipto y la mayoría de los estados árabes y europeos. En contra votaron Israel, Estados Unidos, Argentina, Hungría y algunas naciones del Pacífico, mientras que doce países optaron por la abstención.
Aunque la resolución no implica el reconocimiento automático ni la admisión inmediata de Palestina como miembro pleno de la ONU, sí refuerza el consenso internacional en torno a la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado Palestino.
El gobierno israelí rechazó la decisión, calificándola de “unilateral” y de “teatro diplomático”, advirtiendo que no contribuirá a la paz en la región. En paralelo, varios países anunciaron que podrían avanzar en el reconocimiento formal de Palestina en los próximos días.
SIGUE LEYENDO
Lula da Silva dice a Trump que Brasil no es una «republiqueta bananera» que acepte presiones extranjeras
SII se querella contra el diputado Joaquín Lavín León por delitos tributarios
Parisi (PDG) tras sorteo de orden de candidatos: “Es un buen augurio y significa que sí o sí vamos a pasar a segunda vuelta”