16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, dijo este miércoles que «la reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía».

Esto, justo después de la cadena nacional que protagonizó el presidente Gabriel Boric en donde este presentó la reforma a las pensiones, en la que se contempla el fin de las AFP -en un plazo de 24 meses- y la creación de un sistema mixto.

«Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro», señaló Cox.

Luego agregó que «recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros».

Según la presidenta de la asociación, la reforma se trata de «una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados».

Por último, indicó que la entidad evaluará acciones a seguir luego de analizar en profundidad la propuesta del gobierno, una vez que esta sea entregada al Congreso.