16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nueve personas permanecen detenidas por desórdenes, tras el intento de toma del Ministerio de Educación por parte de estudiantes secundarios en rechazo a la primera versión de la Prueba de Transición Universitaria.

Una de las personas detenidas corresponde a un camarógrafo de CHV/ CNN que se encontraba cubriendo la protesta cuando fue detenido por personal policial sin motivo.

Ante lo ocurrido, figuras del canal como del mundo político han cuestionado el actuar de Carabineros durante la manifestación.

La diputada Maite Orsini afirmó que «hoy asistirá el Ministro del Interior a la Comisión de Seguridad, le preguntaremos por detención de camarógrafo que cubría protesta contra Prueba de Transición en el Mineduc», enfatizando que el hecho «es sin duda un atentado flagrante contra la libertad de prensa».

[irp posts=»11408″ name=»Estudiantes se encadenan al frontis del Mineduc en rechazo a Prueba de Transición Universitaria»]

«Carabineros debe dar explicaciones por violenta detención de camarógrafo de CHV a la afueras del Mineduc. La libertad de prensa es un principio irrenunciable en una sociedad democrática», dijo por su parte el diputado Marcelo Díaz.

Pese a la manifestación, desde el DEMRE aseguran que la Prueba de Lenguaje y Comunicación se está realizando bajo todas las normas sanitarias, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla, separación de grupos, y mesas.