31 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Gobierno activó de manera preventiva el “Botón Rojo” en 134 comunas de la zona central del país, como respuesta a las persistentes y altas temperaturas que aumentan el riesgo de incendios forestales. Además, a través del Ministerio de Agricultura, Conaf, Senapred y junto a la Corporación Chilena de la Madera, hicieron un llamado a “faena cero”, medida preventiva para restringir trabajos que utilicen o puedan generar fuego.

La activación del “Botón Rojo” contempla un análisis de distintas variantes como temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otras, para determinar el riesgo de generación y propagación de fuego. La medida se concentra en el valle central del país y en sectores cordilleranos de las regiones del Maule y Biobío.

Además, las autoridades hicieron un llamado a implementar “faena cero” en los próximos días, medida que busca restringir o suspender actividades agrícolas, forestales y uso de maquinaria que pueda generar chispas o que utilicen fuego, reduciendo así la posibilidad de nuevos focos. Además, la restricción también apunta a proteger la salud de los trabajadores expuestos a las altas temperaturas.

Respecto a la situación de los incendios, el llamado “Plaza Sur” en el sector de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, ha afectado alrededor de 800 hectáreas y permanece en alerta amarilla mientras continúan los trabajos para la contención y control.

Por su parte, en la Región del Biobío, el incendio “Licura” en la comuna de Mulchén, registra hasta el mediodía de este viernes una superficie afectada de 140 hectáreas, manteniéndose la alerta roja.

En tanto, en la comuna de Tomé, el incendio forestal originado los sectores de California y Cerro El Santo amenazan a ubicadas en la parte alta de la comuna, mientras sigue avanzando hacia sectores boscosos.

Mientras que en la Región de O’Higgins, el incendio “Las Palmas 2” en la comuna de Chépica mantiene la alerta roja debido a su proximidad a sectores residenciales, emergencia que ya ha consumido cerca de 8 hectáreas.