25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Autoridades de Gobierno y comunales anunciaro la conformación de la fuerza de trabajo «Seguridad para Estudiar», con el fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. La medida busca activar un trabajo de «acción inmediata y urgente», luego de los hechos ocurridos esta semana en diversas comunas de la región Metropolitana como Lo Espejo, San Bernardo y Santiago, donde en esta última comuna usuarias de redes sociales denunciaron asaltos e intentos de secuestro en el denominado Barrio Universitario o Barrio República desde que comenzaron las clases presenciales en el sector. 

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que esta fuerza de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos. “Concretamos el compromiso que asumimos de conformar en 48 horas una mesa de trabajo urgente para que inicie el trabajo conjunto con todos los sectores que están involucrados”, manifestó. 

En tanto el subsecretario de Educación Nicolas Cataldo afirmó que “estáan trabajando en un plan de reactivación de aprendizajes y apoyos socioemocionales,al constatar que no solamente en el plano de la delincuencia que está ocurriendo en los contextos sociales donde están insertos algunos de los establecimientos educacionales, sino también dentro de las propias comunidades educativas»

La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz afirmó que los estudiantes y sus familias deben entender que la institucionalidad existe y que el Estado tiene el deber de proteger su seguridad e integridad personal. 

Desde la órbita la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes municipal agregó que “la seguridad debe abordada desde una perspectiva mucho más proactiva, mucho más amplia en lo asociado que están los focos de inseguridad hacia la iniquidad territorial y en ello trabajando de aspectos de corto y mediano plazo». 

A través de redes sociales, usuarias denunciaron el escenario actual que se vive en el Barrio Universitario: «Este barrio está delimitado, a grandes rasgos, entre Metro República y Metro Los Héroes en donde los estudiantes han estado expuestos a secuestros o ataques físicos a las afueras de las estaciones de metro, principalmente desde que comenzaron las clases». 

Frente a ello, desde el Municipio de Santiago aseguraron que «dispusimos de nuestro departamento de Apoyo Legal de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria para otorgar orientación y asesoramiento jurídico para las víctimas de estos delitos».