Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En la cima del Cerro Laka, las autoridades de Gobierno junto a representantes de pueblos andinos, recibieron los primeros rayos del sol que marcan el rito ancestral, que este año coincidió además con el primer feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

También conocido como “Año Nuevo Aymara”, el Machaq Mara es la ceremonia ancestral con que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno, al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Este año, las autoridades de Gobierno, encabezadas por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, participaron de esta celebración en Cariquima, junto a representantes de los pueblos andinos y autoridades regionales.

Primer feriado indígena

“Desde la comunidad de Cariquima, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, junto a las autoridades vinimos a celebrar el Machaq Mara, este nuevo inicio de un nuevo ciclo, en un día muy relevante también para nuestro país: el primer feriado indígena de Chile, lo cierto es que teníamos que vivirlo aquí, donde le pedimos al Tata Inti y la Pachamama que Chile sea un mejor país, que este sea un año renovado, donde nos volvamos a encontrar. Desde acá, desde Cariquima, se siente efectivamente el Chile que somos todos”, comentó Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia.

LEE TAMBIÉN:  Congreso despacha a ley feriado del Día de los Pueblos Originarios y mantiene conmemoración del 12 de octubre

“Agradezco a la comunidad que nos invitó, al Tata Inti, a la Pachamama, por esta actividad y porque hoy día es un día muy importante para Chile, porque el Presidente Sebastian Piñera se comprometió a tener un feriado indígena y hoy lo estamos celebrando. Por eso hemos querido estar acá en este solsticio, donde se inicia un nuevo año que espero sea muy bueno para todo Chile”, indicó Andrea Balladares, Subsecretaria de Servicios Sociales.

“Estamos muy contentos por la invitación que nos ha hecho la comunidad aymara de Cariquima para celebrar este Machaq Mara junto a ellos, y muy contentos también por la participación de la Ministra Rubilar, la Subsecretaria Balladares, el intendente y gran parte del gabinete regional de Tarapacá”, señaló Ignacio Malig, Director Nacional de CONADI, “porque esto de demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera con los pueblos indígenas, más aún en un día tan importante e histórico como hoy, en que celebramos el primer feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, coincidente con el solsticio de invierno”.

“Agradecemos la presencia de las autoridades y esperamos que desde hoy sea un nuevo año, que las bendiciones se impregnen en cada una de nuestras familias, en el sector de Cariquima y la comuna de Colchane. Tuvimos una bonita ceremonia, todo ha resultado bien, Jallalla, Jallallla, que sea en buena hora Cariquima”, dijo Guillermo Moscoso, dirigente de la comunidad de Cariquima.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO