28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Previo a su viaje a la COP17 que se celebra en Egipto, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, junto a la Dirección Meteorológica de Chile, entregaron datos respecto a la evolución del clima y cómo se proyecta en el futuro.

En cuanto a temperaturas, la evolución del clima en Chile muestra que el año 2021 fue el cuatro año más cálido en más de medio siglo, y su tendencia es de 0.15°C por década. Se evidencia una semana más de temperaturas sobre 30°C cada 10 años.

Las olas de calor han intensificado su duración e intensidad, duplicándose en los últimos 20 años.

Respecto a las precipitaciones, en la zona norte aumentan eventos de precipitación, sobre todo en verano – otoño, entre 20-40% por década.

La zona centro, sur y austral, cae la precipitación 12% y 20% por década. A nivel nacional disminuye un 4% cada 10 años, pero esta se duplica, a un 8%, sin consideramos los últimos 40 años.

Por otra parte, respecto a las proyecciones sobre días calurosos, en 103 comunas de Chile aumentarán en 20 días o más la cantidad total de días sobre 30°C. En comunas como Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo se proyectan más de 100 días sobre 30°C en el futuro.

En relación a la precipitación acumulada, se estima que es disminuirá en gran parte del país. Entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, esta disminución será entre 16% y 17%.

Así mismo, la nieva acumulada disminuirá en más de 50% en en la comunas cordilleranas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Todo ello propiciará un escenario donde se proyecta que 180 comunas tendrán 40% o más de frecuencia de sequía en el futuro.