7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reconoció que “existe recuperación de madera para comprar armas” y así financiar la causa de la coordinadora.  

En sus declaraciones, afirma que «la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Lo anterior causó revuelo entre las autoridades, algunos parlamentarios por la macrozona Sur, exigieron al Estado querellarse en contra de Llaitul.

La senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que “nada de lo que se diga de Héctor Llaitul a esta altura debe ser motivo de sorpresa. Este video es un elemento más que confirma el carácter terrorista de la CAM y quienes la integran. Estos antecedentes se debiesen adjuntar a la carpeta investigativa de las querellas presentadas contra Llaitul y su organización criminal”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, sostuvo que los dichos del líder de la CAM son una «confesión».

“Siempre hemos dicho que tras el negocio ilegal del robo de madera, que mueve más de 100 millones de dólares y que significa entre cinco mil y seis mil hectáreas de madera robada al año, con ese dinero, y con ese negocio ilícito, se financia la violencia en la Macrozona Sur, la compra de armas. Lo ha hecho Héctor Llaitul, lo ha reconocido, y, por tanto, la confesión de parte, relevo de pruebas”, expresó. .