8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile y escoltado por la Policía de Investigaciones, la noche de este miércoles, arribó a nuestro país, Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “comandante Emilio” para ser juzgado como autor del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en el año 1991.

Raúl Escobar se encontraba detenido en México desde el año 2017, donde fue capturado por el secuestro de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, y a la que mantuvo cautiva por más de dos meses.

Durante 20 años, Escobar, mantenía una falsa identidad bajo el alias de “Ramón Alberto Guerra Valencia” y lideraba una red de secuestradores que se dedicaba a cobrar altas sumas de dinero en dólares por las liberaciones. El grupo, mantenía a las víctimas encerradas en cajas de madera construidas a medida. Por estos delitos, fue condenado a 60 años de cárcel que deberá cumplir una vez que finalice su proceso judicial en nuestro país.

Cabe señalar, que el proceso de extradición de Raúl Escobar, se inició el año 2018, en coordinación con la justicia mexicana.

Las reacciones políticas que lo condenan destacaron que, aunque haya habido retraso, se hiciera justicia.

En conversación con radio Cooperativa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó “yo creo que esto es bueno para la justicia en Chile, es bueno para la confianza en las instituciones, aunque sea con 30 años de retraso. Se hace justicia en Chile al hacer comparecer a quienes aparecen implicados en el asesinato de un senador en democracia”

Por medio de un comunicado, desde la UDI, sostuvieron “valoramos que el gobierno de México haya concedido la extradición de Escobar Poblete para que pueda enfrentar la justicia chilena. El señor Escobar Poblete es un delincuente peligroso, un terrorista que cometió un atentado contra la democracia en Chile al ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y que en los últimos años incluso cometió delitos de tortura y secuestro”.

“tanto la UDI como la familia del senador Guzmán hemos esperado más de 30 años para que este crimen no quede impune y consideramos que esto es un hito muy relevante para que finalmente se haga justicia”.