1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Vía zoom, se reunieron las y los diputados con la Ministra del Trabajo, María José Saldívar y el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para evaluar los pasos que seguirá el proyecto.

Caminos paralelos que busquen dar una pronta solución a las 23 mil madres que esperan con urgencia medidas concretas para el Postnatal de Emergencia, es la estrategia que han decidido las y los diputados impulsores del proyecto que, si bien ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, aún se encuentra en espera de iniciar su trámite en el Senado. Mientras la tramitación avanza, los seis diputados se reunieron con el Ejecutivo para acercar posiciones.

La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez planteó que “sólo el diálogo y acercar posiciones nos va a permitir terminar con la incertidumbre que hoy tienen miles de mujeres y familias en nuestro país, es nuestro deber llegar a un acuerdo. Valoramos la instancia, el gobierno sabe nuestra propuesta y hemos conocido en detalle la de ellos”.

A esto se sumó la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini: «En la reunión que tuvimos con la Ministra del Trabajo y el Subsecretario de Previsión Social, le hemos vuelto a presentar nuestra propuesta, sus ventajas y por qué resulta urgente que el Gobierno la patrocine. Sin embargo, de no hacerlo, y como hemos insistido en distintas ocasiones, es fundamental que el Gobierno presente una alternativa que no sea insuficiente y que garantice el derecho de las mujeres a quedarse en sus casas».

Por su parte, la diputada Gael Yeomans y presidenta de Convergencia Social aseguró que “estamos dando todo de nosotros, porque con esta iniciativa las beneficiadas no son las familias más ricas, porque el 75% de las mujeres que tiene postnatal ganan menos de 1 millón 50 mil pesos. Concordamos reunirnos el día lunes con el ministerio para seguir dialogando”.

Finalmente y en la misma línea, el diputado Marcelo Díaz de Movimiento Unir, dijo que “esperamos lograr un acuerdo lo más pronto posible para terminar con la angustia que tienen hombres y mujeres que hoy están al cuidado de sus hijos e hijas poniendo en riesgo su salud o sus empleos».

El proyecto de Postnatal de Emergencia busca permitir que, frente a la ausencia de cuidadores de recién nacidos, como salas cunas, abuelos o abuelas u otras redes de apoyo, las madres o padres puedan quedarse en sus casas, evitando el riesgo de contagiar a sus hijos, sin que esto signifique la pérdida de sus empleos y un desmedro en sus remuneraciones.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA