22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Senador Jorge Pizarro (DC) anunció que la Comisión de Economía de la cámara alta aprobó la iniciativa para repactar y subsidiar el pago de deudas por servicios de agua y luz durante los dos años que han transcurrido desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Senador de la Democracia Cristiana, «Son más de 700 mil beneficiarios que recibirán un subsidio fiscal por 48 meses, correspondiente al 15% del pago promedio mensual de las cuentas de servicios básicos». La iniciativa llegaría a «cerca del 80% de los deudores y se implementaría desde el mes en que se promulgue la ley».

La propuesta de solución solidaria, como la llamó el Senador Pizarro, fue presentada junto con la senadora Yasna Provoste, aunque lo que avanza en el Congreso es la propuesta del ejecutivo, que es prácticamente la misma que habían planteado ambos senadores de oposición, declaró Jorge Pizarro.

Para el servicio de agua potable tendrán subsidio las cuentas que no sobrepasen 15 metros cúbicos. Y para el caso de electricidad, aquellas que no sobrepasen los 250kw/hora.

Se espera que con esta iniciativa se beneficie cerca del 77% de los hogares más vulnerables del país.

Además del subsidio, se extiende el plazo para que los usuarios puedan repactar sus deudas con las empresas. Durante el tiempo que dure este proceso, los costos serán absorbidos por las empresas y por ello es que se ha denominado que se trata de una solución «solidaria».

Se espera que este proyecto pase rápido a la Comisión de Hacienda ya que al tratarse de subsidios existe un costo para el gobiernos que es de $104 millones de dólares aproximadamente.