21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para autorizar a los cotizantes acceder a un segundo retiro del 10%.

Por 11 votos a favor y uno en contra, los parlamentarios de la instancia dieron luz verde a la idea de legislar la propuesta impulsada por la humanista Pamela Jiles.

Los diputados que votaron a favor de la iniciativa fueron Gabriel Boric, Sebastián Álvarez (en representación de Luciano Cruz-Coke), Eduardo Durán, Andrés Celis (en representación de Gonzalo Fuenzalida), Matías Walker, Hugo Gutiérrez, Pamela Jiles, Marcos Ilabaca, Miguel Mellado (en representación de Paulina Núñez), René Saffirio y Leonardo Soto. Quien votó en contra fue el UDI Jorge Alessandri.

A su vez, también fueron aprobados en general los proyectos de ley que autorizan retiro de fondos para quienes cuentan con rentas vitalicias (10 votos a favor y dos abstenciones) y aquel que faculta a los Juzgados de Familia la retención forzosa de fondos previsionales a deudores alimenticios (12 votos a favor, unánime).

[irp posts=»6888″ name=»Gobierno anuncia reserva de constitucionalidad sobre segundo retiro del 10% tras aprobación en general»]

MIRA LA SESIÓN