20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro del Trabajo Patricio Melero recibió con optimismo las últimos datos sobre desempleo publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelaron que la tasa de desocupación del país entre marzo y mayo alcanzó un 10%.

Esta cifra representa una baja de 1,2% en 12 meses, algo que, de acuerdo a Melero, «es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad».

[irp posts=»28432″ name=»Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,0% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021″]

«Deja ver el efecto paulatino pero efectivo de los programas de subsidio al empleo. La amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público y privado están arrojando resultados positivos», sostuvo el ministro.

Pese a esto, aristas como la informalidad laboral y la brecha de género continúan preocupando a expertos.

Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que «el mercado laboral continúa con una recuperación muy lenta, y hay que agregar la alta tasa de desempleo informal».

«Lo que está fallando en Chile es la inversión. No se recupera con la velocidad y el vigor necesario para generar empleos de calidad, formales», agregó.

[irp posts=»22149″ name=»Brecha de género e informalidad: Los nudos críticos del desempleo en Chile durante la pandemia»]

Por su parte, la economista Luz María Koch advirtió que «hay un punto que todavía sigue siendo dramático, que es el empleo femenino».

En función de la desigual distribución de tareas domésticas entre hombres y mujeres, que ha sido agudizada con la pandemia, Koch aseguró que «necesitamos una mayor normalidad, eso significa niños en el colegio para permitirle a las mujeres entrar más de lleno al mercado laboral».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA