16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en voz de su director nacional, Ricardo Toro entregó un balance a nivel país sobre las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país. Hasta las 9 horas de hoy, la oficina registró 149 personas damnificadas, 139 albergadas, y 1.500 aisladas.

Se mantiene Alerta Roja para el sector de San José de Maipo y alertas amarillas para La Florida, Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, además de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y Malloa en la Región de O´Higgins.

[irp posts=»13971″ name=»Sistema Frontal: Deslizamientos de tierra en Farellones y sectores de San José de Maipo»]

En Los Andes, Toro explicó que se produjeron remociones en maza en el sector de Bocatoma; misma situación se vivió en Malloa, en los sectores de Caracoles, Carcolén y Cantarrana, además de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O´Higgins.

En Alto Biobío, Región del Biobío, Toro explicó que se mantienen aislados los habitantes de Butalelbún y Trapatrapa; en tanto en la Región de La Araucanía, en la comuna de Collipulli, hay 56 damnificados y 14 viviendas con daños mayores.

En cuanto a personas sin suministro eléctrico, el director de la Onemi detalló que a nivel nacional hay 36 mil clientes sin luz, 16.278 de ellos sólo en la Región Metropolitana. Con respecto al suministro de agua potable en la capital, se informó que Aguas Andinas y  Aguas Cordillera se mantienen con Alerta Temprana, llamando a las personas a usar de manera responsable el servicio.

[irp posts=»13843″ name=»Balance Onemi: sistema frontal provoca anegamientos, cortes de energía y cierres de ruta preventivos»]

«Esta es una emergencia que están en desarrollo desde el sur de Coquimbo, hasta el norte de La Araucanía, por lo que los servicios de emergencia se encuentran en terreno dando solución a los problemas locales», cerró Ricardo Toro.