22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Jorge Wilhelm detalló los alcances del incendio que afectó ayer al recinto. Se totalizó en 350 las personas evacuadas y trasladadas, mientras que el doctor reconoció que el desafío es mantener las atenciones, en otros recintos, para los pacientes en especialidades.

«Son cerca de 4 mil pacientes por día, los que no podrán recibir atención de especialidad y subespecialidad en este lugar, por lo que serán trasladados al resto de la Red Metropolitana», indicó Wilhelm.

Con respecto a los daños y causas del siniestro, el facultativo indicó que se encuentra un equipo del Ministerio de Salud evaluando las consecuencias, confirmando que las llamas comenzaron en el tercer piso del edificio, lugar donde se encontraba «toda la complejización de camas, con 41 camas UCI con pacientes ventilados«, señaló el director.

El resto de los daños se concentraron en el sector administrativo del hospital, y la Unidad de Coronaria. «Específicamente en Hemodinamia. Del tercer piso al primer piso, hay daños producto de la acción de bomberos y el agua que traspasó la loza. En el primer piso, (hay daños en) Imageonología», afirmó el doctor.

[irp posts=»13950″ name=»Hospital San Borja anuncia reprogramación de atenciones ambulatorias y habilita teléfonos para entrega de información»]

Las autoridades reiteraron el llamado a los pacientes a no acudir por las próximas semanas al Hospital San Borja Arriarán. «Se está contactando a las personas del centro de atención ambulatoria», cerró Jorge Wilhelm.