1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros entregó el balance de la labor semanal y al cierre del año, además de los resultados obtenidos en distintas iniciativas como es el caso del plan Anen, en servicios preventivos en las estrategias de intervención policial y respecto del perfil de los detenidos, entre otros datos.

De acuerdo al director nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, se contabilizan un total de 6.487 detenidos. Del total de detenidos a nivel nacional, un 31% (1.987) corresponde a la región Metropolitana. Del total, el 16% sólo ha tenido una reiteración. El 26% de los detenidos ha tenido entre dos a cuatro detenciones. El 13% han tenido cinco a 8 detenciones. Y el 45% han tenido ocho o más detenciones.

Se registra un total de 1.973 detenidos por delitos de mayor connotación social. De ellos, el 42% equivale a robos violentos. En el caso de los detenidos por Ley de drogas, esta semana fueron detenidas 229. Por Ley de control de armas 49 detenidos.

En cuanto a detenidos por orden judicial durante un control o fiscalización, son 1.449 personas esta última semana.

Robo violento de vehículos, que en su tendencia tuvo un quiebre desde mayo, al cierre del año registra 9.940 casos, el 36% de casos ocurre en Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel y La Florida. Septiembre y diciembre presentan las las cifras más bajas en el año desde marzo. En total han sido detenidas 450 por este tipo de delito, donde el 36% corresponde a cinco comunas principalmente: Maipú, Puente Alto, La Cisterna y El Bosque.

El 47,8% de los detenidos son niños o niñas adolescentes, es decir, 215 menores participaron en delitos de robo violento de vehículos. Cuatros de cada diez detenidos cometió el delito en la misma comuna donde vive. El 93,6% de los detenidos, ya había sido detenido alguna oportunidad por robo.

Al cierre del año, Carabineros reporta que 25 mil kilos de drogas han sido decomisados, más de 3456 armas incautadas, 845 bandas desarticuladas y 26.296 vehículos recuperados.

En el caso de femicidios, la policía uniformada registra 25 casos, de ella el 88% son chilenas. De estos delitos, 14 personas han sido detenidas, todos hombres y adultos, gran mayoría chilena. La cifras pueden varias, puesto que estas corresponden sólo al registro de Carabineros. De estos casos, 8 de cada diez ocurrieron al interior de un domicilio. El 56% de las afectadas se concentra en tres regiones: Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos. Y una de cada cinco afectadas se encuentra entre los 23 y 27 años de edad.