23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A las 8 de la mañana abrieron las puertas los colegios electorales en Brasil, para llevar a cabo la segunda vuelta de una elección presidencial que ha estado marcada por la virulencia verbal de los candidatos. Por un lado, el actual Primer Mandatario, el Jair Bolsonaro, y en el otro, su contendor, el ex Presidente Luis Inácio «Lula» da Silva.

Aproximadamente 156 millones de brasileños están llamados a elegir entre la opción del ultraderechista Bolsonaro o «Lula», representante del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro acudió a votar en una escuela de Río de Janeiro, declarando que «Tenemos expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde». El Presidente brasileño llegó escoltado por una gran cantidad de vehículos y vistiendo una camiseta del seleccionado de fútbol.

Aproximadamente una hora después, «Lula» votó en Sao Paulo, realizando un punto de prensa posteriormente, en el que señaló que «los brasileños votan hoy un proyecto democrático y de masiva votación popular. Este país había llegado a un punto de equilibrio, pero en los últimos años fue yendo para atrás y necesitamos dar un paso hacia adelante con toda la sociedad junta», además de hacer hincapié en que este podría ser el día más importante de su vida «y para el pueblo de Brasil».

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 17 horas (misma hora de Chile), para luego dar paso a la divulgación de los resultados en tiempo real, gracias a las urnas electrónicas.