24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados que conforman la denominada Bancada Eléctrica que conforman diputados desde la oposición al oficialismo llamaron al Gobierno a renegociar los contratos con las grandes eléctricas tras el informe que anticipa un alza que va desde un 8% hasta un 88% en las cuentas, lo que repercutirá en miles de familias al traspasarse los costos.

Así lo planteó uno de sus integrantes, el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), quien dijo que “hacemos un llamado, como Bancada Eléctrica, el Gobierno y al ministro Pardow porque esto no solamente afecta en el tercer tramo a las pymes, esto, obviamente, hará que afecte al consumo de la gente porque se van a traspasar estos costos”.

“Lamentablemente, un 88% de alza en las cuentas de electricidad va a pegar directamente a las familias chilenas. Y es por eso que hacemos el llamado al Gobierno”, sostuvo el parlamentario del PDG.

Asimismo, destacó que “esta es una bancada transversal, estamos desde la UDI hasta el Partido Comunista haciendo un llamado al Gobierno porque tenemos que renegociar los contratos con las grandes eléctricas”. 

“Aquí el Gobierno no puede hacer oídos sordos. Y hacemos el llamado para que venga a negociar en el Parlamento, no en la casa de Zalaquett, sino que acá donde se deben hablar estos grandes temas”, agregó.

Además, reiteró en su advertencia que “esto afecta directamente a las familias chilenas. Afecta directamente el alza de electricidad a los consumidores, a las pymes, a los emprendedores. Y es por eso que hacemos este llamado al Gobierno”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), señaló que “nos preocupa profundamente que en esta oportunidad la respuesta del Gobierno sea que lo se va a buscar es un mecanismo de estabilización, cuando lo tenemos que buscar es un mecanismo de la tarifa”.

“Hemos entregado las propuestas y las herramientas para reducir la tarifa eléctrica porque creemos que el camino es la renegociación de los contratos. Y creemos que este nuevo informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) es una nueva alerta, pero al mismo tiempo es un nuevo llamado de atención”, agregó.

En tanto, la diputada Marlene Pérez (UDI), cuestionó al Gobierno “¿Por qué le teme tanto a negociar? ¿Tiene algún compromiso con las eléctricas? Acá lo más importante es colocar a los usuarios y entender que este les va afectar enormemente. Por lo tanto, espero que el Gobierno realmente comprenda que esta es una bancada transversal porque acá estamos colocando, por sobre los temas políticos, el interés real que hoy tienen las personas”.

Mientras que el diputado Miguel Calisto (Demócratas), “se sumó al llamado al Gobierno e indicó que éste “tiene acuerdo transversal en el Congreso Nacional, de todos los sectores, que le estamos diciendo que la solución es renegociar los contratos porque las condiciones han cambiado. ¿Qué espera el Gobierno? ¿Quién finalmente está temeroso de sentarse con la industria eléctrica y bajar los precios y las tarifas para las familias chilenas?”.

A su vez, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), expuso que “las panaderías de barrio, las vulcanizaciones, los pequeños comercios y los almacenes que no tienen ningún tipo de facultad o beneficio para hacer ahorro energético van a pagar más caro: 88% en la Región de Antofagasta, la que iba a ser capital de la energía renovable no convencional, de energía limpia, va a pagar la energía más cara. Eso es un contrasentido”.

Finalmente, también hizo un llamado al gobierno y al ministro Pardow “a que cumplan aquellas cosas que comprometimos, que era tener un espacio de trabajo para enfrentar este tema que es complejo. Entendemos que hay un parte de deuda, pero queremos saber cómo se calculó la deuda y si se puede recalcular como, por ejemplo, se hizo con la deuda de las Isapres”.