21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La iniciativa propone que los uniformados dejen de hacer notificaciones judiciales, y se dediquen exclusivamente a funciones de control de orden público y prevención del delito.

Como una manera de hacer más eficiente la labor policial, diputadas y diputados PPD e Independientes presentaron proyecto de ley para que Carabineros se dedique a funciones de control de orden público y prevención del delito, y no a realizar notificaciones provenientes de Juzgados de Policía Local y Tribunales de Familia.

Según el impulsor de la iniciativa, el diputado independiente, Héctor Ulloa, «hoy más que nunca es necesario mejorar la dotación de Carabineros debido a los graves hechos de violencia que se han producido en el país como el ocurrido anoche en Calama. Sin embargo, se ha hablado mucho pero se ha hecho poco».

«El año pasado hubo 750 mil notificaciones realizadas por Carabineros de Chile. Es por ello que hemos presentado un proyecto de ley que busca quitarle esta función de notificación judicial a los uniformados, ya que no se puede seguir desviando importantes recursos, tiempo, y jornada laboral a funciones anexas a la seguridad pública», afirmó el diputado Ulloa.

El parlamentario agregó que «estas notificaciones bien podría desarrollarlas los propios funcionarios de los Juzgados de Policía Local, través de los municipios vía inspectores judiciales, o también directamente en el Poder Judicial contratando a dos o tres funcionarios adicionales para que hagan esta labor».

En tanto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, manifestó que «algo que resulta insólito, más allá de la propia función de notificar resoluciones judiciales que hoy realiza carabineros, es que son multados cuando no dan abasto con esta labor. En el caso de la comuna de San Felipe son 3 funcionarios que están destinados a ir en búsqueda de la persona que tienen que notificar, por lo tanto dejan de cumplir su función preventiva y de seguridad, y además reciben más de 600 casos mensuales. No es posible que tengamos carabineros destinados sólo a notificar. Están todo el día notificando y cuando no encuentran a la persona deben volver en otro horario».

Por su parte, el Jefe de Bancada PPD- Independientes, Cristián Tapia, afirmó que “debemos buscar todas las herramientas que tenemos como país, para contar con más carabineros en las calles, principalmente si siguen pasando los hechos desastrosos que vimos anoche en Calama”.

Asimismo, el diputado PPD, Raúl Soto, indicó que «estamos en una crisis de seguridad donde el principal problema para enfrentarla tiene que ver con la falta de dotación policial. Si nosotros eliminamos la carga administrativa que tienen los funcionarios policiales especialmente Carabineros y la PDI, sin duda alguna que esa funciones pueden ser cumplidas por otro tipo de instituciones, como son los funcionarios municipales, porque queremos a Carabineros y Policía de Investigaciones en las calles combatiendo y persiguiendo el delito, el narcotráfico y el crimen organizado y no sacando partes, ni haciendo notificaciones».

«Creo que este proyecto, además, se complementa muy bien con uno de los 31 proyectos que se están priorizando en la agenda se seguridad, y que está trabajando justamente el Ejecutivo para entregar mayores facultades, mayores competencias y una regulación ad hoc a los municipios y a los gobiernos regionales en materia de labores administrativas, en materia de seguridad y también de labores de prevención», concluyó el diputado Soto.