7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una bancada transversal por el retiro de un 10% de fondos previsionales, lideró el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
El parlamentario anunció la presentación de un proyecto que va en vías para ayudar a la clase media, esto, en medio de la reanudación de la discusión en la comisión de Constitución de la Cámara.

“Este proyecto es responsable, es un proyecto de ley que no afecta tanto la inflación dicho, por el propio ministro Mario Marcel, porque es la misma idea matriz de lo que presentó el Gobierno el año 2022 y que el oficialismo aprobó”.

La clase media y clase media emergente nunca recibe beneficios, siempre es marginada por parte de las ayudas sociales de parte del Estado y estamos pensando en la clase media, gente esforzada trabajadora que lamentablemente no recibe ayuda”, agregó.

Oyarzo hizo hincapié también en el difícil escenario económico que enfrenta el país.

“Estamos viviendo una crisis económica, una cesantía que está en el 8.4 % y va a seguir aumentando y como sabemos que el realismo político nos indica que el Gobierno hará todo lo posible para no dar este retiro, es que presentamos este proyecto que es responsable”.

 

10 urgencias
La iniciativa establece diez urgencias:
Pago de deudas hospitalarias
Pago de deudas hipotecarias
Aumentar el ahorro para la compra de la primera vivienda
Pago deuda de gastos básicos
Pago de deudas bancarias
Pago de deudas educacionales
Personas cesantes
Pago de deudas por concepto de pensión de alimentos
Rentas vitalicias
Personas que quieran equipar sus casas con implementos de seguridad
Capital inicial para la constitución de una empresa

Por último, Rubén Oyarzo hizo un llamado al presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva. “Hagámonos parte de una discusión porque las necesidades y urgencias de las personas son hoy y las pensiones siguen siendo miserables. Si tú saca un 10% desde un fondo con un tope de 150 UF y un mínimo de 35 UF, no va a haber tan afectadas tus pensiones”, puntualizó.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (Radical), afirmó que “Este proyecto que atiende diez urgencias, una de ellas, las de salud, a mi me parece muy propicio para avanzar en la resolución de estas tremendas listas de espera, tanto quirúrgicas, especialistas, como garantías de oportunidad de GES vencidas y que están afectando a los chilenos y chilenas, no solamente de clase media, sino que, a todos, porque la salud es un problema para todos”.

El proyecto cuenta también con las firmas de los parlamentarios Camila Musante (IND-PPD), Roberto Arroyo (IND), Jorge Durán (RN), Karen Medina (PDG) y Viviana Delgado (Ecologista Verde).