24 de octubre 2020

La jefa y el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann y Gustavo Sanhueza, respectivamente, confirmaron que junto a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentarán en los próximos días un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para frenar desde ya el avance del proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo durante la época de la dictadura militar, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado tras ser aprobado por la Cámara Baja.

Al respecto, ambos diputados aseguraron que dicha iniciativa “atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión que tienen todas las personas sin el temor a ser censurados”, agregando que “en una democracia como la nuestra es indispensable defender aquel principio básico”.

“El proyecto de ley que tipifica penalmente el negacionismo constituye un grave atentado a la libertad y al derecho de expresión que tienen todas las personas. Lo que busca la izquierda con esta iniciativa es castigar con pena de cárcel a quienes legítimamente piensan distinto a ellos. Y esto no es algo que hagan sólo a través de esta ley, sino que es la manera de actuar que tienen las dictaduras de izquierda, que pretenden censurar ideológicamente a las personas”, sostuvo Hoffmann y Sanhueza.

En esa línea, los legisladores agregaron que “no vamos a seguir aceptando más la imposición ilícita de una izquierda que, aprovechándose de su mayoría en el Congreso, buscan lesionar de manera descarada un derecho fundamental como es la libertad de expresión”.

Por último, los diputados gremialistas recordaron que en los últimos días han surgido una serie de cuestionamientos al proyecto de parte de organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW), que solicitó expresamente rechazar la iniciativa, o la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que aseguró que “criminalizar” el negacionismo “no se ajusta a principios de libertad de expresión”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO