Las proyecciones tras el Informe de Política Monetaria del Banco Central auguran un escenario difícil para los próximos dos años. Durante los próximos trimestres venideros tendremos un crecimiento económico en desaceleración, que pasará de cerca del 2% en 2022 a casi un 0% en 2023.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó el informe en que se prevé que la economía chilena comienza a desacelerarse a partir del próximo año. «Si se materializan estas proyecciones para el 2021 y 2022, el crecimiento promedio, entre 2018 y 2022, con recesión y crisis de por medio, se ubicaría en un 2,5% real anual y 2,7% real anual para el PIB no minero. Esto muestra que la gran caída de la actividad que tuvimos en 2020, se ha compensando fuertemente durante el 2021 para generar un ritmo de crecimiento, que si bien no es brillante, llama la atención en relación a la magnitud del shock (por pandemia) que sufrimos».
Los economistas concuerdan en que se proyecta un comienzo de año con ritmo promedio y que para el final de éste tenderá a la baja hasta alcanzar casi un 0% en 2023. Para los especialistas, las medidas adoptadas por el Banco Central son correctas, pero esperan que desde el gobierno se apunte en la dirección de crear más empleos para minorizar los efectos de una economía que comienza a perder velocidad.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso