El Banco Central redujo su Tasa de Política Monetaria (TMP) en 50 puntos base (pb) para establecerla en un 9%, un recorte que está por debajo de los 75pb que esperaba el mercado.
Le decisión fue tomada por la unanimidad de los consejeros y se genera en un contexto donde el conflicto entre Israel y Hamás ha incrementando la incertidumbre en el mundo de las inversiones, buscando refugió en el dólar, y donde en nuestro país se ha mantenido al alza, registrando un máximo anual poco superior a los $950.
Según observa el instituto emisor, «a grandes rasgos, el escenario macroeconómico local ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre. No obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos».
«Dados los efectos de estos desarrollos globales, el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%», explica.
Asimismo, informa que «debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el Consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes