19 de mayo 2024

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El BancoEstado emitió un comunicado y aseguró que «en el ejercicio de sus funciones», la entidad bancaria «se ajusta estrictamente al ordenamiento jurídico vigente» en respuesta a la demanda colectiva del Sernac y la sanción que impuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se relaciona a demoras en los pagos a clientes víctimas de transacciones denunciadas como fraudulentas.

«BancoEstado niega haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas», señala. «Muy por el contrario, y frente a los casos analizados, BancoEstado ha restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes», agregan.

Asimismo, BancoEstado ha acatado la interpretación administrativa de la CMF respecto de la Ley de Fraudes, informándose que la entidad pagó la cantidad de 81.883 denuncias por fraudes dentro del plazo establecido por la Ley.

La sanción provocó que la institución bancaria interpusiera un recurso contra la resolución, planteando que ha actuado «de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos, ajustándose a las indicaciones de las autoridades y velando por la protección de los intereses de sus clientes».

En cuanto a la demanda del Sernac, BancoEstado no ha sido notificado al respecto, por lo que no puede pronunciarse al respecto.

El banco aclara además que «para que los medios de pago sean cada día más seguros, se han renovado el parque de tarjetas», lo cual han hecho con tecnología de chip EMV, que previene y evita clonaciones, reemplazando más de 14 millones de plásticos.

El comunicado además señala que «se persistirá en su propósito de inclusión financiera para que los servicios bancarios y financieros lleguen a la mayor población posible».