22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De la misma manera en que la donación de órganos salva vidas, la donación de sangre de una persona permite salvar hasta tres vidas, siendo un elemento fundamental en el tratamiento y terapia de pacientes con enfermedades graves, e incluso de niños prematuros y de hombres y mujeres de la tercera edad.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris ha señalado que a raíz de la pandemia, a nivel país existe una disminución de stock de 50%. Dado esto, el Minsal, a comienzos de agosto lanzó la campaña “#DonaSangreDonaVida”, que busca ayudar a recuperar el stock óptimo en el banco de sangre nacional.

En INDISA, el panorama es similar, el Banco de Sangre mantiene su dotación en un 30% más bajo que el mes anterior, que ya era deficiente.

Para enfrentar esta delicada situación, la jefa del Banco de Sangre de Clínica INDISA, Dra. Gloria Rubio, hace un llamado: “estamos en un momento crucial, en que necesitamos con urgencia que las personas se acerquen hasta la Clínica a donar sangre. Si en épocas normales recibimos 10 dadores de sangre por día, hoy estamos en un momento realmente crítico, hoy la clínica está con un déficit de 30% de dadores de sangre en lo que va del mes, y requerimos ampliar este número, al menos, a 20 donantes por día”.

Un número que parece ser bajo pero que, la Dra. Rubio explica que es difícil de conseguir porque la gente no tiene la costumbre de donar sangre de manera proactiva.

El Banco de Sangre de Clínica Indisa cuenta con todas las medidas sanitarias que permiten prevenir contagios, por lo que las personas pueden donar con tranquilidad y con la seguridad de que se han extremado las medidas sanitarias.

Funciona de lunes a domingo, los donantes pueden acercarse directamente y hacer sus consultas a los teléfonos 223625248 y 223625577. El estacionamiento es gratuito, al presentar Cédula de Identidad y comprobante de la donación.

“Lamentablemente, en Chile las personas asisten a donar sangre cuando tienen un familiar o cercano que lo necesita. Pero este es un tema que debe ir más allá, necesitamos generar conciencia de lo importante que es mantener el Banco de Sangre con stock suficiente para poder hacer las transfusiones que sean necesarias a los niños prematuros que lo requieran y a los pacientes con Covid-19, con cáncer, con cirugías complejas y/o con otras enfermedades graves”, asegura la jefa del Banco de Sangre de INDISA.