19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La madrugada de este sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó sustituir a Carabineros de Chile por otra institución. Desde entonces, han surgido variadas opiniones que se dividen entre reformar Carabineros de Chile o sustituirlos con por una nueva institución.

La resolución de la Comisión busca reemplazar la figura de Carabineros por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

Tras esta propuesta, se dio paso a un debate sobre cual debe ser el futuro ante esta institución luego de los fuertes cuestionamientos que han surgido a raíz de su actuar durante el Estallido Social. En ese sentido, Sergio Micco, director del INDH indico que es un debate que se tiene que dar en la convención.

«Un pueblo soberano como es el chileno, le ha dado el mandato que le ha dado a la convención y dentro de ese ese marco nosotros vamos a colaborar. Ahora, en materia de Carabineros de Chile, nosotros hemos planteado que se requiere una reforma donde hay que analizar su doctrina, su estructura, su cultura, y los mecanismos de formación y capacitación en derechos humanos y también, todo lo que dice relación con la selección, ascenso y retiro», sostuvo.

Al ser consultado sobre el fondo de la propuesta que habla de refundar a la policía uniformada, Micco señaló que “nuestra conceptualización es de reforma, esa es la opinión del Instituto“.

Hoy, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, señaló que como institución han aprendido de los errores, por lo que trabajarán en formar mejores carabineros:

«De los errores hemos aprendido. Somos una institución con resilencia, somos una institución que tiene capacidad de aprender y de escuchar (…) junto a la unidad coordinadora, junto a las diferentes instancias de trabajo con la sociedad civil, estamos trabajando en hacer mejores a nuestros carabineros», indicó Yañez.

Quien señala que no basta con solo con «una reformita» es la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien argumentó que: «Aquí tenemos que hacer una especie de creación de nueva institución, una refundación de sus principios, de sus bases fundamentales».

La negativa del gobierno

Ante esta propuesta, hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado indicó que estamos en un proceso de reforma y no de refundación de la institución, además agregó que «una de las cosas que mas nos pide la gente cuando recorremos Chile son más carabineros (…) Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro, Carabineros tiene un trabajo territorial tremendamente importante, es una de las instituciones más valoradas por la gente»

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli indicó: “Yo no soy quien para darle directrices de la CC y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”.

Además, explicó que “estamos llevando adelante una reforma bien profunda en la policía. (..) Le hemos dedicado mucho tiempo a esto, y por eso la propuesta transparente que le hemos propuesto al país, creemos que son las herramientas que de mejor manera responden a los desafíos y las brecha en el trabajo policial”.

La Comisión de DDHH de la Convención Constitucional debe entregar un documento a la Comisión de Reglamento que luego debe ser votado y revisado por el pleno de la Convención Constitucional.