21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permite la renuncia de Rodrigo Rojas Vade. 

“Es una decisión del Senado que nosotros como Gobierno obviamente respetamos. Esto es algo que nace de acá como un proyecto de ley de los senadores para poder ampliar las causales de renuncia, toda vez que en la Constitución existe el mecanismo donde una persona que tiene una enfermedad grave puede presentar los argumentos y los antecedentes de esa enfermedad grave y que eso es sancionado por el Tribunal Constitucional para su renuncia, cosa que en este caso no ha ocurrido y todos los chilenos sabemos porqué», sostuvo el portavoz de La Moneda 

Sobre el rechazo del sistema de reemplazo en la instancia, Bellolio añadió que «ahí lo que rige es la norma general que dice que aquellas personas que van como independientes no son reemplazadas, porque hoy día los reemplazos los hacen aquellos que van en coalición». 

En referencia al caso de Rojas Vade, el ministro sostuvo que «la mentira le hace daño a la democracia, creo que el fraude a la fe pública, el hacer campaña en torno a algo que es absolutamente falso, es algo que daña la confianza». 

«Hoy día necesitamos a una Constituyente que pueda ser una casa de todos y todas, que permita generar acuerdos, que permita proyectarnos en un nuevo pacto social. Todo aquello que vaya en contra de eso, que daña la fe pública, es obviamente mejor que no esté allí presente, como lo es el caso de aquel que hizo una campaña falseando, y que no ha sido capaz tampoco evidencia de alguna enfermedad grave, porque ya podría haber renunciado hace muchos meses atrás», aseguró. 

Consultado por los posibles cuestionamientos que pudieran surgir desde la Convención por el rechazo del mecanismo de reemplazo, Bellolio dijo que «tampoco pidan que el Senado que le haga un traje a la medida a una persona que ya ha defraudado a la fe pública en bastantes ocasiones».