El gobierno de Bolivia destacó el comportamiento de su economía, calificándola como «estable» y señalando que su inflación ha sido una de las más bajas del mundo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, indicó que pese al complejo escenario internacional, la economía «se mantuvo estable con una inflación controlada que llegó al 3% en noviembre y se sitúa como la segunda más baja de todo el mundo, así como con un crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1% en el segundo trimestre».
En ese sentido, aseguró que «la estabilidad económica lograda con esta gestión será sostenida durante el próximo año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo».
Medidas que contemplan, por ejemplo, «fortalecer la demanda interna y profundizar la industrialización, de tal manera que la economía boliviana mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, a pesar del escenario global adverso».
Además, el ministro altiplánico, afirmó que «En Bolivia estimamos que la inflación mostrará una variación por debajo de la media regional, debido a que continuaremos con la aplicación de medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, el fortalecimiento de la oferta y el control de la especulación, entre otros».
Por último, las proyecciones oficiales estiman que Bolivia registrará un crecimiento de su PIB del 4,86% en 2023 y una tasas inflacionaria que cerraría el próximo año en 3,57%.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre