25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló tras haber sido derrotado en las elecciones presidenciales de este país, asegurando entre otras cosas que «siempre me han etiquetado como antidemocrático, pero siempre he jugado en las cuatro líneas de la Constitución». Todo esto, sin reconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Quiero comenzar agradeciendo a los 52 millones de brasileños que votaron por mí. Los actos de movimiento popular son fruto de la indignación y sentimiento de injusticia sobre cómo se dio el proceso electoral», aseguró.

«Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenida, pero los métodos no pueden ser los de izquierda, que siempre predicaron la invasión a la propiedad, la destrucción al patrimonio. La derecha surgió de verdad en nuestro país, nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores, Dios, patria, familia y libertad. Nuestro sueño sigue más vivo que nunca, estamos por el orden y progreso. Asimismo enfrentando al sistema, enfrentamos una pandemia y las consecuencias de una guerra», dijo Bolsonaro.

Lo anterior lo señaló en consideración de las protestas por parte de sus partidarios y distintos camioneros que han bloqueado rutas del país, exigiendo que el ultraderechista impugne la victoria de Lula da Silva.

Y es por esta manifestación que el Tribunal Supremo de Brasil ordenó a la policía que despeje los cortes de rutas.

A renglón seguido, durante su quiebre de silencio, el presidente de Brasil dijo que «siempre me han etiquetado como antidemocrático, siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. En cuanto al presidente de la República, seguiré cumpliendo los mandatos de nuestra Constitución. Me honra ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad económica, religiosa, de opinión, la honestidad y los colores de nuestra bandera».

Posterior a la alocución, el jefe de Estado se retiró sin contestar preguntas y el ministro de la presidencia, Ciro Nogueira, anunció que se realizará un «proceso de transición».