22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la ceremonia de clausura del año académico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la presidenta, Dina Boluarte, manifestó que en el vecino país, «no hay espacio para el miedo», a propósito de las manifestaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días.

Boluarte sostuvo que las protestas son llevadas a cabo por «violentistas disfrazados de manifestantes», además de agregar que «ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, la unidad y la esperanza de un país que merece más de sus políticos».

En tanto, el Congreso se reunió este jueves para analizar la propuesta de adelantar las elecciones, lo que, según la mandataria, «deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano».

En cuanto a las manifestaciones, estas continúan, a pesar de la declaración de estado de emergencia que se decretó en el vecino país.

Las protestas exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones, además de expresar su rechazo a la figura de la Presidenta Boluarte.

Los principales puntos de manifestación se han situado en los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho, además de las ciudades de Puerto Maldonado, Iquitos y Huancayo.

Según cifras oficiales, ocho personas han perdido la vida producto de los alzamientos.

Además, se informó que más de 800 turistas, de distintas nacionalidades, se encuentran varados en Machu Picchu. Al respecto, la cancillería chilena comunicó que «se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano».