5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En una sesión especial, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el proyecto del Gobierno que establece un bono de $200 mil para las personas que quedaron con saldos bajos -entre $0 y $200 mil- en sus cuentas de cotización individual. En la misma sesión, los parlamentarios rechazaron el mecanismo para reintegrar dichos montos.

Con 139 votos, es decir unanimidad, los congresistas despacharon al Senado el beneficio, que se espera que llegue a 3.5 millones de personas. Con respecto a la segunda parte de la propuesta del Ejecutivo, el aumento de 2% de la cotización para reincorporar los montos sacados en los distintos retiros, dicho artículo fue desestimado por 76 votos.

«El Gobierno, de contrabando intentó meter una reforma previsional, con este aumento en la cotización. Acá lo importante es el bono y ese se aprobó», indicó el diputado Ricardo Celis (PPD).

Sobre lo mismo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero señaló que la propuesta de reincorporación de los montos, se basó en la idea original de la oposición, que establece -en el tercer retiro- la restitución voluntaria de las platas. «Nosotros tomamos la propuesta, pero en vez de hacerla voluntaria, nosotros la queríamos obligatoria», enfatizó.

[irp posts=»23645″ name=» No estamos disponibles»: Frente Amplio se baja de discusión por agenda de mínimos comunes»]

Con esto, el proyecto pasa mañana al Senado, instancia en la que se espera que el Ejecutivo insista con el reintegro.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA