17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric participó de la entrega de 236 vehículos policiales a Carabineros, que cumplirán con reponer los automóviles que están fuera de servicio.

En dicha instancia, el mandatario agradeció la labor de la institución y reiteró el respaldo de su administración hacia los uniformados, sobre todo en lo que respecta al uso de la fuerza.

«Quiero que sepan que cuentan con todo nuestro respaldo para algo que es importante, para el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado de Chile, atribución que es privativa de las policías y esa fuerza cuando se ejerce de manera proporcional y de acuerdo a la ley, es garantía de respeto al estado de derecho», dijo Boric.

«Tal como por ejemplo en el procedimiento que se realizó hace un par de semanas por un carabinero en la comuna de El Monte, el uso proporcional de la fuerza va a ser respaldado por nuestro gobierno», enfatizó.

A lo anterior, el mandatario agregó que el respaldo que entregan se está traduciendo «en señales concretas y no solo en declaraciones de buenas intenciones», y reiteró también que el Ejecutivo se está haciendo cargo de las principales preocupaciones de los chilenos, como la seguridad, y destacó la desarticulación de bandas de robo de madera, de narcotráfico y de robo de vehículos que ha realizado Carabineros.

«Sabemos que hay personas que viven con temor, que dejaron de salir a ciertas horas, a todas estas personas les digo que vamos a recuperar nuestros espacios públicos, la tranquilidad y el derecho a vivir en paz», aseguró.

Es así que Boric se refirió a que cuando asumió el gobierno, Carabineros tenía el 40% de los vehículos dañados, y subrayó que la entrega de los nuevos vehículos fortalecerán el trabajo policial en 15 regiones del país.

Con todo, el jefe de Estado dijo que a fines de noviembre llegarán al país 450 vehículos más.

«Hemos puesto el acelerador a fondo para recuperar el parque vehicular de Carabineros. Y nuestro compromiso es renovarlo todo durante el periodo de gobierno que termina el 2026», cerró.