26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde Puerto Montt y en entrevista con Vértigo TV, el presidente Gabriel Boric no descartó extender el estado de excepción constitucional en la región de Los Ríos. 

“Yo no tengo problema en decir que vamos a utilizar todas las herramientas que nos otorga la ley y la constitución para combatir a quienes realizan acciones delictuales como la quema, amedrentamiento y otras cuestiones basadas en el crimen organizado”. 

Sobre los hechos de violencia adjudicados a grupos de resistencia como la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que “aquí hay grupos que han decidido ponerse al margen de la ley y sin ninguna posibilidad de dialogo, respecto al estado de excepción que lo veremos caso a acaso, y tendremos noticias esta semana”. 

“El estado de excepción da mayor sensación de seguridad, pero no resuelve el problema de fondo. En el Gobierno anterior vivimos varios meses con esta medida en La Araucanía, nosotros debimos extenderla y mira en la situación en que nos encontramos”.  

En otro ámbito y consultado por los dichos del presidente del partido Comunista Guillermo Teillier quien manifestó su reticencia a los cambios en la propuesta constitucional, Boric sostuvo que “lo que le hace muy mal al debate político es siempre agarrar una cuña interpretarla de la peor forma posible y a partir de eso hacer responder al otro y hacernos pelear con el otro y eso es una cuestión que está totalmente naturalizada. 

“Hay una voluntad conversada con los presidentes de los partidos de mejorar los aspectos de la nueva constitución donde hay dudas en la implementación u otros que se pueden mejorar”. 

El presidente añadió que confía que el oficialismo concuerde cambios en la iniciativa constituyente, “no tengo ninguna duda que esta semana habrá un acuerdo de los partidos, em buena hora que así sea, y que el debate de parte de quienes son partidarios del Apruebo se centre en los aspectos luminosos de la nueva Constitución y quienes tengan la opción legítima del Rechazo pueden manifestar su postura sin interpretaciones de mala fe”, cerró.