18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un encuentro en la comuna de Ñuñoa con alcaldes y alcaldesas para fortalecer los gobiernos locales, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a los dichos del ministro Jaime Bellolio, quien en entrevista con El Mercurio, aseguró que en un eventual gobierno del diputado por Magallanes, se corre el riesgo de que aumente el clima de violencia en el país.

Al respecto, Boric planteó que “la mayoría de Chile está cansado de las polémicas y los dimes y diretes entre quienes estamos en política. Hoy día es tiempo de esperanza, hoy día es tiempo de hablar de las transformaciones y no de los dichos de un ministro que, desgraciadamente, no asume las responsabilidades que les corresponde como gobierno”.

“Seguir peleando por la prensa con los ministros que están de voceros de campaña, la verdad que a mí ya no me hace sentido. Que lo juzgue la gente que lo escucha, quienes están en sus casas están cansados de vernos pelear, mi actitud hoy día va a estar centradas en las propuestas que tenemos para construir un Chile más justo y no en pelear con un ministro de gobierno”, declaró el abanderado de Apruebo Dignidad.

Fortalecimiento de gobiernos locales

Respecto a su encuentro con alcaldes y alcaldesas, Gabriel Boric afirmó que la suya es “quizás la reforma municipal más ambiciosa desde la vuelta a la democracia”.

“Queremos no solamente aumentar el presupuesto del Fondo Común Municipal para que se acaben las brutales desigualdades que hoy día permiten que haya comunas como Graneros que tiene un per cápita de 57 mil pesos y otras como las del sector oriente de Santiago que tienen más de un millón de pesos. Eso genera una injusticia que es radical, que depende de dónde naces la calidad y acceso a los servicios básicos que tienes”, explicó. “Hoy día hay una tremenda desigualdad en Chile y esa desigualdad la tenemos que enfrentar, partiendo por los municipios, en los territorios en donde hay una tremenda pega que hacer y por eso esta propuesta de reasignación del Fondo Común Municipal”, detalló.

La idea, aclaró Boric, es trabajar con cada comuna teniendo en cuenta la especificidad de sus realidades para avanzar en “construir una sociedad más justa”, por lo que en el compromiso está “la creación en conjunto con las municipalidades de empresas públicas para que puedan llegar a otorgar servicios de calidad que hoy día han estado privatizados y en manos del mercado”.

En esa misma línea, se busca que al final de un futuro gobierno se hayan traspasado “mayores facultades a los gobiernos tanto regionales como a los gobiernos municipales, como también a la sociedad civil organizada”, depositando así la confianza en los gobiernos locales. “Ese es el compromiso que hoy día estamos firmando acá ante todos estos alcaldes y alcaldesas que han venido a apoyarnos hoy día”, finalizó Boric.