16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió nuevamente al discutido TPP11 tras su reciente aprobación en la Sala del Senado.

En entrevista con Radio Sol de Antofagasta, el mandatario reconoció que sus apreciaciones respecto al tratado «han variado», además de señala que «en esta discusión pareciera que hay cierta impermeabilidad a los argumentos, de lado y lado, y por eso es importante poner la pelota al piso».

En ese sentido, el jefe de Estado precisó y destacó que el TPP11 ahora sea llamado CPTPP11 puesto que «con la salida de EE.UU. se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era el que nosotros creíamos que podía favorecer a las grandes empresas». De acuerdo a Boric, «cambiaron ciertos aspectos que eran los más críticos».

No obstante, el mandatario afirmó que «somos críticos de los mecanismos de resolución de conflictos y no somos solo nosotros, la Unión Europea inició un debate al respecto».

Además, señaló que tras el resultado de la votación parlmentaria que ratificó el acuerdo, «nosotros respetamos la soberanía del Congreso y vamos a cumplir el mandato. No quiero entrar en una guerra con el Senado».

El mandatario aseguró que siguen avanzando en la estrategia de las cartas laterales, «ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda. Y estamos tratando con otro países, por lo que invito a que salgamos de la caricatura y el debate está demasiado altisonante».

Por último, consultado respecto a plazo, respondió que «yo espera que este proceso sea breve, no quiero dar un plazo específico».