28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ya tiene nombre la propuesta del oficialismo para el órgano que debiera redactar una nueva Constitución: «Cabildo Constitucional».

El órgano estaría integrado por 90 personas, más nueve escaños reservados. Además, la propuesta contempla un grupo cercano a 30 expertos, paritario y electo por el Congreso.

También se contempla que los integrantes sean electos en listas regionales cerradas y paritarias, con entrada y salida voto obligatorio, elecciones en marzo y funcionamiento de cinco meses.

Sobre lo anterior, el diputado Diego Ibáñez (CS), señaló que «en la última etapa necesitamos que la ciudadanía también incida en quiénes van a ser los representantes de este órgano electo democráticamente para redactar la nueva Constitución».

En tanto, desde Chile Vamos la propuesta no se ve con buenos ojos. Al respecto, el diputado RN Diego Shalper, señaló que «cuando nos dicen que van a presentar un mecanismo de 99 personas, ustedes comprenderán que lo que observamos es que el oficialismo todavía no ha mirado con la suficiente atención el resultado del plebiscito, no ha mirado con suficiente atención los estudios de opinión y no se da cuenta que la cantidad y el mecanismo de elección también tiene que empatizar con la sobriedad del proceso».

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que «tenemos que dar una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente. Está el tiempo corriendo en nuestra contra, pero tenemos que hacer todos los pasos necesarios precisamente para llegar a un buen acuerdo».

Por lo anterior, el senador concluyó diciendo que «más que comprometer fecha, quiero transmitir un sentido de urgencia respecto de la necesidad de arribar a un acuerdo y no seguir postergando indefinidamente este diálogo, así que espero que en las próximas semanas podamos tener novedades positivas para el país».