17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo (10) se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que el 51% de los consultados estaría de acuerdo con incorporar una tercera alternativa en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional.

Además, la encuesta reveló que si la tercera opción prospera, un 38% se inclinaría por esta vía, mientras que el 32% de los votantes aprobaría y el 23% la rechazaría. Recordar que esta alternativa plantea que el Congreso redacte una nueva Constitución y posteriormente se plebiscite. 

En este contexto, se mantiene la diferencia existente en favor de la intención de votar rechazo en el plebiscito de salida, con un 44%, respecto a quienes votarían apruebo, con un 39%.

En cuanto a las principales razones para aprobar, los consultados se inclinaron por la necesidad de cambios profundos, que la Carta Fundamental actual está obsoleta, con leyes retrógradas, que nació en dictadura y que la nueva Constitución estaría cumpliendo con demandas sociales y de igualdad.

Por otro lado, entre los motivos para rechazar el texto está el desacuerdo con las propuestas en general, la desconfianza en los constituyentes y que no se discutirían temas importantes o de interés ciudadano. A la vez, el 56% de quienes están indecisos se debe al desconocimiento, a que no están informados o que no entienden del tema.

En tanto, la confianza en la Convención Constitucional consignó un leve aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con la semana pasada, llegando al 46%, mientras que la desconfianza bajó tres puntos, quedando en 52%.

GOBIERNO

Según los resultados, en la primera semana de abril, el 44% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric. No obstante, la desaprobación registró esta semana un incremento de 6 puntos, llegando al 41%, lo cual significa un alza de 21 puntos en un mes.

En general, los atributos del mandatario se mantienen estables, excepto por la capacidad de mejorar las pensiones (57%, con un descenso de 9 puntos), autoridad y liderazgo (51%, con una baja de 7 puntos), que comunica de manera clara (50%, con una caída de 6 puntos), mantener el orden público (39%, con un declive de 6 puntos), y enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (32%, también con una baja de 6 puntos).

Respecto a su gabinete, la ministra Izkia Siches registró un desplome de 9 puntos porcentuales en su aprobación, alcanzando 45% cuando el 50% la desaprueba.

Los titulares de Educación, Marco Antonio Ávila (72%) y de Hacienda, Mario Marcel (70%), se mantienen como los mejor evaluados.