27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta semana, la Encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el voto a favor en el plebiscito de diciembre sube 6 puntos a 30%, mientras el rechazo cae a 53% (-3pts). Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.

Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.

Asimismo, el 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.

Por su parte, en la quinta semana de agosto, 29% (+1pto) aprueba y 65% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente “es dialogante y genera acuerdos” (41%, -6pts), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, -6pts), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, -6pts), “cuenta con un buen equipo de gobierno” (28%, -6pts) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, -6pts).