24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La bancada del Partido Republicano decidió retirar cuatro enmiendas de las que presentó al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, se trata de aquellas que generaron mayor controversia.

Las enmiendas que ya no irán será aquella que buscaba garantizar la protección de la vida que está por nacer, lo que fue fuertemente criticado por el oficialismo que argumentaba que se retrocedía en los derechos para la mujer.

La segunda enmienda que retirarán es la que establecía que las personas mayores de 75 años pudieran cumplir sentencias en sus domicilios, también criticado por el beneficio que significaría para condenado por delitos contra los Derechos Humanos.

La tercera enmienda era la que apuntaba a establecer la necesidad de un quorum de dos tercios para realizar una reforma a la Constitución. De esta forma volverá a los tres quintos planteados en primera instancia por la Comisión.

En tanto, la cuarta enmienda es la que reordenaba los tratados internacionales sobre Derechos Humanos en una categoría infraconstitucional.

El consejero republicano, Luis Silva, explicó la decisión señalando que «nos dimos cuenta con el paso del tiempo de que estas enmiendas particulares -de las que hemos desistido- estaban provocando una reacción que estaba ralentizando el proceso, que estaba provocando un cierto ofuscamiento tanto en la opinión pública como en el interior del Consejo».

Concluyó haciendo un llamado al oficialismo: «esperamos la nobleza de reconocer el gesto».