13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la penúltima semana de mayo recoge las opiniones respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE) donde un 76% afirma está en conocimiento de un compromiso del Presidente Boric para una propuesta de condonación.

De acuerdo a los resultados, un 62% cree que un proyecto de condonación del CAE debería beneficiar a todos, mientas que un 33% cree que sólo a los estudiantes que se han mantenido pagando el crédito y están al día. Tras ellos, un 4% cree que sólo a los estudiantes que no han pagado sus cuotas.

En el ámbito de la educación, los problemas que observan los encuestados señalan en primer lugar la delincuencias y el narcotráfico. En segundo lugar indica planes de educación de lugar y en tercer puesto que los padres no se preocupan de la educación de sus hijos.

En este punto, el CAE se instala como el séptimo problema identificado por los sondeados, tras la creencia que los jóvenes no valoran la educación, que no haya selección por mérito en los colegios, y que los municipios estén a cargo de los colegios.

Caso contrario, consultados por la primera prioridad la mayoría afirma que es mejorar la calidad de la educación, seguido de quienes creen que es pagar la deuda histórica de los profesores, mejorar la infraestructura, aumentar la gratuidad en educación, condonar el CAE y finalmente evitar la deserción escolar.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

En cuanto la gestión del Presidente de la República, Gabriel Boric, su aprobación sigue en aumento tras la caída de hasta 24% durante la última semana de abril. Esta semana escala hasta un 30% quienes aprueban la gestión.

Caso contrario, cae en un punto base hasta el 65% quienes desaprueban la gestión del Jefe de Estado.

La confianza en el Presidente Gabriel Boric también evidencia variaciones. Quienes sí confían en el Presidente pasan de un 32% en marzo a un 35% en mayo. Por el contrario, quienes no confían pasan de un 67% en marzo a un 64% en mayo.