14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de febrero, aborda la contingencia respecto a los incendios forestales.

Según los datos, un 94% cree que los incendios forestales son provocados y 63% opina que detrás de estos hay grupos terroristas.

En tanto, un 68% considera que el Ejecutivo no tomó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios y 94% piensa que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración durante emergencias.

Por su parte, las instituciones mejor evaluadas frente a esta emergencia son Bomberos (99%), Carabineros (85%) y la CONAF (81%). El 37% aprueba la acción del Gobierno.

En tanto, en la segunda semana de febrero, la evaluación a la gestión del Presidente Boric mejora en su aprobación y lo hace en dos puntos, llegando al 29%. Mientras que cae en la misma proporción hasta el 65% su desaprobación.

En relación al nuevo proceso constituyente, 52% supo que los partidos políticos ya definieron a los candidatos para la elección de consejeros constituyentes. El candidato de la Región Metropolitana más conocido a nivel nacional es Andrés Zaldívar (78%) y el mejor evaluado es Rodrigo Delgado con un 49%.

Por último, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa siendo la figura política mejor evaluada con 67% de imagen positiva. Las alzas más significativas las registran el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (56%, +7pts); Sebastián Piñera (49%, +6pts) y José Antonio Kast (49%, +6pts).