20 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Cadem Plaza Pública publicada este domingo revela caídas en la aprobación presidencial y una alto desaprobación a la forma en que el gobierno a abordado el denominado caso ‘Democracia Viva’.

Es así como esta semana, la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, cae por tercera semana consecutiva y llega hasta un 28%. En tanto, quienes desaprueban al mandatario alcanzan el 65%.

El caso ‘Democracia Viva’ fue el tema destaco por la encuestadora esta semana, en donde señala que se reparten una 50% quienes sí y no tenían conocimiento del tema.

En el desagregado destaca la diferencia de conocimiento del tema entre jóvenes y adultos. De aquellos jóvenes entre 18 y 34 años, sólo 29% estaba al tanto, mientras que el porcentaje llega el 65% en el caso de los mayores de 55 años.

Consultado por su evaluación del caso, un escaso 9% cree que fue un error administrativo, mientras que un 86% señala que se trata de corrupción.

Asimismo, del total de encuestados, un 18% aprueba la forma en que el gobierno está gestionando el tema, mientras un 78% lo desaprueba.

La encuesta demás recogió datos entorno a los 50 del Golpe de Estado.

En ese sentido, respecto a la gestión del gobierno del ex Presidente Salvador Allende, un 23% los evalúo como muy bueno o bueno. En tanto, un 39% dijo que fue malo o muy malo.

En cuanto al gobierno del dictador Augusto Pinochet, un 27% lo evaluó como muy bueno o bueno, mientras que un 42% respondió que fue malo o muy malo.

Con el fin de la dictadura, destacan como muy o bueno el primer mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet con un 55%, mientras que un 14% lo calificó como malo o muy malo.

Le siguen en aprobación, el primero gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera con un 48% y el ex Presidente Patricio Aylwin con un 42%.

En este punto, también aumentó entre abril y junio quienes sí tienen conocimiento que el próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado, pasando de un 82% a un 87%. Por el contrario, disminuyen quienes dijeron no saber, de un 18% a un 13%.

Al mes de junio también crece el número de personas que creen que el 11 de septiembre es relevante, alcanzando un 76%, y cayendo a 22% quienes creen que poco o nada.

En el último trimestre caen en 2 puntos quienes creen que la fecha divide mucho algo, llegando a un 83% y suben en un punto, en igual periodo, quienes creen que divide poco o nada, llegando a 15%.

Entre los resultados también destaca que un 56% califica como dictadura los años del ex general Pinochet en el poder, mientras que un 41% lo denomina gobierno militar. Dato que difiere del 71% que denomina la fecha como Golpe de Estado, frente a un 26% que habla de quiebre institucional.