16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Plaza Pública Cadem de la penúltima semana de marzo revela una fuerte caída en la aprobación de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la formalización de su ex director general, Sergio Muñoz, y se instala por primera vez en ocho años por debajo de Carabineros.

En detalle, la PDI pasó de un aprobación del 86% en febrero a un 60% a la fecha. Por su parte, Carabineros cayó tres puntos porcentuales y se instaló en 76%. Con estos resultados la aprobación de la policía civil es menor que la de Carabineros, una situación que no se registraba desde febrero de 2016.

Además, un 43% cree que existe corrupción entre las filas de la PDI, mientras que un 53% cree que existe algo de corrupción, y un 9% afirma que no hay.

Entre las instituciones mejores evaluadas se encuentra Bomberos (98%), Registro Civil (79%), Armadas (79%), Carabineros (76%), y la Fuerza Aérea (74%).

Por otra parte, el sondeo aborda también el Censo 2024, donde un 96% declara saber que se está realizando y un 58% ha visto algún tipo de campaña en medios de comunicación.

En tanto, un 77% asegura que responderá las preguntas mientras que sólo un 6% se negará.