21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Panel Ciudadano UDD de la penúltima semana de marzo abordó las preferencias de cara a la próxima elecciones municipales y de gobiernos regionales que se desarrollarán en octubre, y reveló en varios casos de comunas emblemáticas alto nivel de indecisos y de reelecciones, además de algunos nombres sorpresa.

De acuerdo al sondea, en la comuna de Santiago, las preferencias con lideradas por el ex candidato presidencial e independiente Sebastián Sichel (31%), le sigue la actual alcaldesa y militante del PC Irací Hassler (24%), y en tercer lugar el UDI Rodrigo Delgado (17%). Sin embargo, un 28% no votaría o no sabe por quién hacerlo.

Por su parte, en la comuna de Maipú, el sondeo revela que el actual alcalde RD Tomás Vodanovic (56%) marca un amplia distancia de su seguidora, la republicana Macarena Bravo (11%) y del UDI Horacio Saavedra (6%). Un 27% no votaría o no sabe por quién hacerlo.

En tanto, en la comuna de Puente Alto, Karla Rubilar (IND) lidera las preferencias con un 31%, le sigue Matías Toledo (21%) de la Coordinadora Social Shishigang, y el RN Felipe Ossandón (17%). En este caso un 31% no votaría o no sabe por quién hacerlo.

Mientras que, en la comuna de La Florida, la RN Cecilia Pérez (31%) encabeza las preferencias, le sigue el PC Nicolás Hurtado (18%). Destaca que un 51% no votaría o no sabe por quién hacerlo.

Por otro lado, en la comuna de Viña del Mar la actual alcaldesa RD Macarena Ripamonti (32%) asoma como primera opción, por sobre el RN Carlos Williams (14%) y el UDI Juan Pablo Rodríguez (12%). Aunque es mayor el 42% que no votaría o no sabe.

En la misma región, en la comuna de Valparaíso, el actual jefe comunal de Transformar Chile, Jorge Sharp (31%), lidera las preferencias, seguido de el Independiente con apoyo republicano Rafael González (25%), y el PDG Juan Marcelo Valenzuela (6%). Un 38% no votaría o no sabe.

Finalmente, en la comuna de Concepción, las opciones son lideradas por el independiente con respaldos republicano James Argos (20%), seguido del DC Aldo Mardones (13%) y el UDI Álvaro Pillado (7%). Sin embargo, un 60% no votaría o no sabe.