En una nueva Encuesta Plaza Pública Caden, se dio a conocer que el presidente Gabriel Boric promedia una nota de 3.6% en su primer año de gobierno, la peor evaluación desde 1990. En este sentido, marca un 35% de aprobación.
El Mandatario obtiene 12pts menos de aprobación que Piñera y 10pts menos que Bachelet en el primer año de su segundo mandato. A su vez, 50% cree que Chile retrocedió respecto al 2022, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual.
Además, se señala que el 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. En este contexto, sólo 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con delincuencia (53%).
Por otro lado, su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, 2pts menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 menos que el último de Bachelet.
En otros temas, 77% supo del rechazo a la reforma tributaria, entre los cuales 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y 44% está de acuerdo.
Respecto al nuevo proceso constituyente, caen significativamente las expectativas, 20% (-16pts) cree que mejorará la confianza en las instituciones, 20% (-22pts) que mejorará su calidad de vida y 16% (-28pts) que permitirá resolver la crisis del sistema político.
SIGUE LEYENDO
Copa Libertadores: Colo Colo tiene derecho a soñar
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta
Diputados Lagomarsino y Longton presentan proyecto para mayor rigor en ingreso de voluntarios y funcionarios a Bomberos, Conaf y Senapred