20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuesta Cadem dio a conocer los resultados de su último trabajo en el que recoge la impresión de los chilenos respecto a los últimos hechos de la contingencia nacional. Entre la percepción del próximo gobierno de Gabriel Boric y la evaluación de instituciones públicas, aparece la crisis migratoria donde destaca que un 79% de los ciudadanos desaprueba la gestión del actual gobierno de Sebastián Piñera frente a la crisis migratoria en el norte.

Justamente en este punto fue que, según los datos que arrojó la encuesta, un 84% de los encuestados piensa que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas, pero con límites.

En conversación con Veritas Capitur, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, se sumó a este 79% que rechaza la gestión en temas migratorios por parte del gobierno. La evaluó como «pésima» y acusa que existe abandono por parte del Estado.

«No ha existido una política clara en materia de fortalecimiento y resguardo de las fronteras. No existe ningún tipo de coordinación con los otros países que permita ordenar eso».

El alcalde de Arica califica esta situación como el «éxodo más grande», situándose por encima de situaciones ocurridas en África y Asia. «Por su puesto que la gente percibe que con esto lo han hecho pésimo” y agrega que se han dado señales erradas como «ir a Cúcuta o lo que pasó con el canciller Allamand».

Por su parte, Pablo Rousser, jefe de estudios del Servicio Jesuíta para Migrantes, señala que esta alta desaprobación de la gestión del gobierno a la migración en el norte refleja una crítica que también existe en los grupos migrantes. El jefe de estudios del Servicio, afirma que de acuerdo a su Encuesta Voces Migrantes 2021, un 63.2% de la población migrante aprueba la manera en que el gobierno maneja la pandemia. Y, por el contrario, tan sólo un 28.2% aprueba el manejo de los temas migratorios por parte del gobierno.

El mismo estudio evalúa con nota 4.1 la atención de Extranjería y con un 3.8 al Consulado de su país en Chile.

Finalmente, el presidente Piñera, durante la promulgación de una nueva ley que sanciona el comercio ilegal, se ha referido al tema migratorio, destacando la nueva ley migratoria de 2021. En la ocasión, el presidente declaró que el país sí está abierto a la migración «legal», sin embargo, afirmó que como gobierno «no queremos migración ilegal».

“Si alguno entra ilegalmente a nuestro país, se expone a que sea expulsado. Esa es la política de nuestro gobierno, eso es lo que dice la ley y eso es lo que vamos a hacer”.

Finalmente, en otros resultados de la encuesta Cadem, se afirma que un 60% considera que la llegada de inmigrantes es buena para la cultura y el arte, y un 57% opina que es buena para la innovación. En ese sentido, un 73% piensa que los chilenos nos hemos puesto menos tolerantes a la inmigración en los últimos 4 años.