16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco, llamó a “sabotear” la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía.

Según señalaron, “su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

Asimismo agregaron que, “Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero con las bases que el estado da para intentar hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza se oponen y parecieran enojarse  ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar. Creemos que las personas de la región, a la que le importa la comunidad mapuche ven con seguridad el desarrollo de distintos temas”.